SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue94Migration and Symbolic Capital. Orthodox and Heretical Strategies in Peri-urban Areas of the Cholula, Puebla RegionTransgender Sex Workers in Chiapas: The Different Forms of Violence in the Process of Construction and Reaffirmation of Their Gender Identity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

ZUNIGA ELIZALDE, Mercedes. Jornaleras agrícolas en el noroeste de México: transformaciones subjetivas en entornos de violencia. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.94, pp.107-137. ISSN 2007-8358.

En este texto me propongo reflexionar sobre las acciones transformadoras de las jornaleras agrícolas en algunos poblados del noroeste de México frente a la dominación de género que experimentan, tanto dentro como fuera de su ámbito laboral. Mediante entrevistas colectivas a trabajadoras, que se llevaron a cabo en Baja California, Sonora y Sinaloa, el análisis se enfoca en las pequeñas y cotidianas acciones de resistencia por medio de las cuales intentan construirse en sujetos que decidan sobre sí mismas en los entornos de violencia que las circundan, desencadenando procesos complejos y ambivalentes de avances y retrocesos en su condición de género, como mujeres y como trabajadoras.

Keywords : violencia; género; trabajo; subjetividad; construcción de sujeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )