SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número93Entre la autonomía y la subordinación: significados y perspectivas de la experiencia migratoria de mujeres centroamericanas en tránsito por MéxicoDiálogo de miradas. Un acercamiento al “metreo” como orden interactivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

BATTISTINI, Osvaldo R.. ¿Qué hay de nuevo y de viejo en la subcontratación laboral moderna?. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.93, pp.281-318. ISSN 2007-8358.

En la actualidad, la tercerización laboral constituye uno de los mecanismos privilegiados por las empresas capitalistas para reorganizar la producción, dividir al colectivo de trabajo y reducir los costos derivados de la contratación permanente de parte de su fuerza de trabajo. Su utilización toma distintas formas y, en algunos casos, se combina con una fuerte precarización de la mano de obra. En el presente artículo buscamos antecedentes históricos de este dispositivo organizacional y, con base en el caso argentino, analizamos las distintas formas en que se presenta, describimos sus principales características, las respuestas sindicales y las consecuencias para los trabajadores.

Palabras llave : subcontratación; trabajadores; precarización; condiciones de trabajo; fragmentación sindical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )