SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue93The House of the Indomitable Memory Museum Conditions for Creating and the Reception of a Space for Memorializing Mexico’s Dirty WarBetween Autonomy and Subordination: Meanings and Perspectives of the Migratory Experience of Central American Women in Transit through Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

PRADO PEREZ, Ruth Elizabeth. El entramado de violencias en el Triángulo Norte Centroamericano y las maras. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.93, pp.213-246. ISSN 2007-8358.

El presente trabajo aborda el entramado de violencias que hacen del Triángulo Norte centroamericano (integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras) una de las regiones más violentas del mundo. La premisa de la que parte es que el clima violento constituye un fenómeno social que se produce y reproduce a través de las prácticas sociales y se centra en aquellas violencias asociadas a las maras, tanto en su papel de perpetradoras como de víctimas, en un contexto en el que el Estado también constituye una fuente de violencia criminal. El objetivo es aportar los elementos necesarios para reflexionar sobre las condiciones que han contribuido a normalizar este fenómeno y que parecen perpetuarlo en la región.

Keywords : violencia criminal; violencia estructural; violencia simbólica; maras; índice de homicidios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )