SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número93Elementos para la construcción del concepto de campo de la violenciaEl entramado de violencias en el Triángulo Norte Centroamericano y las maras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

KURI PINEDA, Edith. El “Museo Casa de la Memoria Indómita”: condiciones de producción y recepción de un espacio de memoria dedicado a la guerra sucia en México. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.93, pp.181-212. ISSN 2007-8358.

La memoria en su dimensión política, cultural, simbólica e histórica constituye una esfera de reflexión sociológica de notable valía para comprender cómo la sociedad se articula, transforma y reproduce. En este tenor, los espacios de memoria materializan una visión política y axiológica del pasado en función de las necesidades del presente. Este artículo es un análisis sobre las condiciones sociales y políticas de producción del Museo Casa de la Memoria Indómita -ubicado en la Ciudad de México-, así como acerca del modo en que ha sido interpretada su propuesta estética y política por algunos de sus visitantes.

Palabras llave : guerra sucia; memoria; espacios de memoria; violencia; espacio público; Comité Eureka.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )