SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número93Agencia, estructura y creatividad: tres modelos analíticosEl “Museo Casa de la Memoria Indómita”: condiciones de producción y recepción de un espacio de memoria dedicado a la guerra sucia en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

ZAVALETA BETANCOURT, José Alfredo. Elementos para la construcción del concepto de campo de la violencia. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.93, pp.151-179. ISSN 2007-8358.

El presente trabajo describe la utilidad del concepto de campo para la realización de análisis históricos y empíricos sobre la violencia. Para tal efecto, utiliza algunos conceptos clásicos y contemporáneos de la sociología, propone focalizar la observación en dispositivos que producen la subjetividad de los victimarios y las víctimas, y recupera la idea de la reconstrucción de las narrativas del dolor y el sufrimiento. Particularmente, relaciona el concepto sociológico de campo con los trabajos de la antropología política, que recurren a la noción de márgenes estatales para advertir el carácter episódico, dinámico y acumulativo de la violencia, tal como se produce en los espacios locales. Desde esta perspectiva, el objetivo del texto es contribuir con algunas reflexiones para la construcción del concepto de campo de la violencia. El análisis que aquí se ofrece sostiene que el concepto propuesto es muy útil en la investigación empírica, porque nos recuerda que no todo lo social es violento y supone, al mismo tiempo, que la violencia no se reduce a los homicidios.

Palavras-chave : violencia; campo; delito; márgenes estatales; subjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )