SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número93El declive del enfoque narrativo en la sociología histórica: hacia la restauración de un proyecto intelectualLos marcos de la experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

LOPEZ PEREZ, Carolina. Comunicación y sentimientos desde la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.93, pp.53-86. ISSN 2007-8358.

Utilizando la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann se expone de qué manera la sociedad interviene en la emergencia de los sentimientos humanos a través de la habilitación social que la comunicación ejerce en su constitución. El argumento central se concentra en la conceptuación del individuo que siente como un sistema psíquico que se encuentra estructuralmente acoplado a otro de orden diferenciado: la sociedad. En esos términos se problematiza y resuelve una cuestión básica, a saber: ¿de qué manera la conciencia requiere de la comunicación para sentir? Finalmente, se ilustran brevemente los razonamientos teóricos retomados mediante el análisis del amor, observándolo como sentimiento y como comunicación.

Palabras llave : amor; comunicación; conciencia; lenguaje; sentimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )