SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número93Comunicación y sentimientos desde la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

TORRES, Esteban. El declive del enfoque narrativo en la sociología histórica: hacia la restauración de un proyecto intelectual. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.93, pp.9-52. ISSN 2007-8358.

En el presente artículo analizo el devenir de la corriente narrativa en la sociología histórica estadounidense desde principios de la década de los ochenta hasta nuestros días, los rasgos centrales que adquiere tal expresión intelectual, así como los recursos metodológicos y los conceptos que conforman el núcleo central del dispositivo analítico compartido por esta fracción de la sociología continental. El trabajo permite demostrar cómo esta corriente, liderada por Andrew Abbott, William Sewel, Margaret Somers y Larry Griffin inicia su lento declive a partir de la reinstalación de la pregunta por el capitalismo en las ciencias sociales, propiciada por la crisis económica global de 2008. El artículo ofrece evidencias del reduccionismo tanto temporal como espacial que encierra el enfoque de esta corriente intelectual con pretensiones rupturistas, limitación que logra evidenciarse a partir del fracaso de su proyecto de superación de la teoría social moderna.

Palabras llave : cambio social; teoría sociológica; sociología histórica; perspectiva narrativa; explicación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )