SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número92Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad mormona de LeBaron, en Chihuahua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

RUVALCABA-CERVANTES, Juan Manuel. Reflexión sociológica acerca de las nociones de legitimidad y utilidad del trabajo científico y tecnológico. El caso de la Agencia Espacial Mexicana. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.92, pp.287-305. ISSN 2007-8358.

En los estudios sociales de las ciencias se ha mostrado que la actividad científica recurre al concepto de utilidad de la ciencia y tecnología como factor para el bienestar, desarrollo social y económico, en pro de legitimar la actividad científica. La utilidad se concreta en interacciones, mismas que se materializan en producciones científico-tecnológicas que legitiman el quehacer científico y técnico. En el caso de la Agencia Espacial Mexicana, por ejemplo, se sostiene que en las instituciones emergentes la sociabilidad toma el papel de la materialización de las expectativas de utilidad para otorgar legitimidad a la actividad científico-tecnológica.

Palavras-chave : legitimidad; utilidad; Agencia Espacial Mexicana; ciencia y tecnología; trabajo científico; interacciones; sociabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )