SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número92Buenos ciudadanos que no votan. Mecanismos entre desencanto y abstenciónLa nueva ruralidad y la nueva gobernanza en México: una propuesta de categorización territorial operativa para los nuevos territorios rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

AHUACTZIN MARTINEZ, Carlos Enrique. Discurso multimodal y valores democráticos. Spots de los partidos políticos de izquierda en la precampaña electoral federal México 2015. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.92, pp.175-215. ISSN 2007-8358.

Las elecciones intermedias en México en 2015 presentaron como modalidad publicitaria predominante el uso de spots televisivos. Este estudio analiza la construcción del discurso multimodal, con enfoque persuasivo, de los spots de precampaña de los partidos mexicanos de izquierda, en un escenario de confrontación mediática. Con base en las aportaciones de la “semiótica social”, el “análisis del discurso multimodal” y la “nueva retórica”, se identifica el contenido axiológico que prevaleció en la publicidad audiovisual, en función de los valores democráticos y el posicionamiento simbólico-discursivo. El resultado de la investigación propone una categorización de los spots, a partir de las relaciones de oposición entre sus contenidos, en el marco de la comunicación política de las elecciones federales.

Palabras llave : discurso multimodal; valores democráticos; partidos políticos; actores sociales y políticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )