SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número92Filosofía comparada: propuesta teórica desde una crítica de la sociología de Randall CollinsBuenos ciudadanos que no votan. Mecanismos entre desencanto y abstención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

HERNANDEZ MORENO, María del Carmen  e  ALCANTARA NIEVES, Nehiby. Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales: propuesta de un marco analítico. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.92, pp.99-139. ISSN 2007-8358.

La pérdida de legitimidad de las políticas neoliberales sembró un renovado interés en la ciudadanía, tanto por la inequidad en la redistribución de los bienes y los males de dicho régimen, como por el reconocimiento social de una diversidad de identidades particulares y de la coexistencia de distintos patrones de vinculación entre actores y prácticas sociales, que contribuyen a la construcción y ejercicio de determinados tipos de ciudadanía. Dada la relevancia conferida a las organizaciones sociales en los procesos de construcción de ciudadanía proponemos un modelo para analizar si en su seno se gestan tales procesos y qué tipos de ciudadanía promueven.

Palavras-chave : construcción de ciudadanía; sociedad civil; neoliberalismo; Estado de bienestar; tipología de ciudadanía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )