SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue92Science as a Sociological ProblemCompared Philosophy: A Theoretical Proposal Based on a Critique of the Sociology of Randall Collins author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

KOZLAREK, Oliver. Los retos para una teoría social crítica. Hacia una “crítica poscolonial reconstructiva”. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.92, pp.41-68. ISSN 2007-8358.

El artículo parte de la presuposición de que ha habido un cambio importante en la imagen que la teoría social presenta de la sociedad después de 1989: 1. Las teorías sociales actuales proyectan la imagen de sociedades que, a pesar de sus dinámicas internas, ya no esperan cambios importantes; 2. De acuerdo con las teorías sociales actuales nuestras sociedades están fuertemente fragmentadas; y 3. Se encuentran en un proceso acelerado de desinstitucionalización. Estas tendencias son discutidas respecto de sus implicaciones para las teorías sociales críticas; se cuestiona, sobre todo, a la crítica poscolonial. El autor propone distinguir dos vertientes: la crítica poscolonial deconstructiva y la crítica poscolonial reconstructiva; se sugiere que ésta última pudiese rescatar del pensamiento latinoamericano proyectos para transformaciones sociales, políticas y culturales comprometidos con sociedades más justas en las que las personas experimenten mayor autonomía.

Keywords : teoría poscolonial; teoría crítica; teorías de la dependencia; experiencia; reconstrucción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )