SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número91La construcción y el peso del discurso racial en México. El caso de los jóvenes estudiantes en la ciudad de León, GuanajuatoCuerpos marcados por la violencia sexual. Niñas y mujeres jóvenes migrantes en la frontera norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

GIL GIMENO, Javier. De la confrontación al aggiornamento en las relaciones entre Iglesia Católica y modernidad. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.91, pp.277-313. ISSN 2007-8358.

El presente artículo pretende analizar sociológicamente dos hitos que nos permiten dejar constancia del tránsito de la vía de la confrontación a la vía del aggiornamento en las relaciones entre la Iglesia Católica y la modernidad: el Concilio Vaticano II y el inicio del papado de Francisco. El primero lo examinaremos a través del análisis en profundidad de dos de los textos más destacados elaborados a partir de los acuerdos conciliares: la constitución Gaudium et spes y la declaración Dignitatis humanae; el segundo, a través del estudio tanto de la imagen con la que se presenta Francisco ante la opinión pública como de dos documentos de su puño y letra: la exhortación apostólica Evangelii gaudium, primer texto promulgado durante su pontificado, y las palabras que dirigió al plenario antes de su elección como papa.

Palabras llave : Iglesia Católica; modernidad religiosa vía del aggiornamento; vía de la confrontación; hito; Concilio Vaticano II; papa Francisco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )