SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número91Comparación de la situación laboral en adultos jóvenes con diferentes logros educativos en ArgentinaDe la confrontación al aggiornamento en las relaciones entre Iglesia Católica y modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

REA CAMPOS, Carmen Rosa. La construcción y el peso del discurso racial en México. El caso de los jóvenes estudiantes en la ciudad de León, Guanajuato. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.91, pp.241-276. ISSN 2007-8358.

El artículo trata de responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el peso de las categorías raciales en las relaciones cotidianas de la población joven leonesa?, y ¿cuál es el tipo de racismo que opera en regiones mestizas, con escasa población indígena? Desde una perspectiva sociológica, distinguiendo conceptualmente racialismo, racialización y racismo, y a partir de encuestas sobre representaciones sociales y prácticas de discriminación racial, realizadas en preparatorias del municipio de León, Guanajuato, el estudio demuestra la presencia de un doble discurso: el de la igualdad y el de la otrificación, además de un predominio del lenguaje racializador que media las relaciones y las representaciones sociales de los jóvenes. En este contexto el racismo opera de forma sutil; se hace explícito cuando una posible relación de proximidad proyecta la ruptura de la distinción social.

Palabras llave : racismo; racialismo; racialización; jóvenes; indígenas; Guanajuato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )