SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número91Sociología del mercado en América Latina: hacia una agenda de investigaciónAtendiendo la causalidad inversa por medio del uso de una variable instrumental: el caso de la satisfacción democrática en América Latina, ¿causa o efecto? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

ECHEVERRIA, Martin. El infoentretenimiento en la cobertura de las elecciones: un análisis de encuadres periodísticos. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.91, pp.111-143. ISSN 2007-8358.

La cobertura periodística de las elecciones en ocasiones no transmite las propuestas a los ciudadanos, sino que se centra en escándalos, conflictos o aspectos chuscos de los actores políticos. Este trabajo indaga hasta qué punto la prensa se comporta bajo dicho patrón, conceptualizado como infoentretenimiento, mediante un análisis de contenido de las elecciones legislativas de 2015 en México. Los hallazgos constatan que la cobertura está enfocada en los procesos organizativos de la elección y los conflictos entre actores; candidatos y propuestas son apenas visibles. De esta manera, el infoentretenimiento ocupa un lugar significativo en la cobertura electoral, aunque no predominante.

Palabras llave : infoentretenimiento; periodismo; encuadres; análisis de contenido; elecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )