SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número91La temporalidad y la contingencia en el “giro del sentido” propuesto por las perspectivas teóricas de Giddens, Bourdieu, Habermas y LuhmannSociología del mercado en América Latina: hacia una agenda de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

ARTEAGA A., Catalina. Diversidad de experiencias posicionales en el contexto de las transformaciones en la estructura social chilena. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.91, pp.45-75. ISSN 2007-8358.

Una de las preguntas relevantes de la sociología refiere a los procesos de estratificación social. En el caso de Chile, las importantes transformaciones de la estructura social en las últimas décadas, así como los cambios en el ámbito del trabajo -entre otros procesos-, han desdibujado las fronteras entre los grupos sociales. A partir del análisis de material cualitativo producido con distintos grupos sociales en las ciudades de Santiago y Valparaíso -empresarios, grupos medios, obreros y sectores marginales-, el texto ahonda en el análisis de lo que llamamos “experiencias posicionales”, planteando la existencia de cuatro lógicas de posicionamiento social.

Palavras-chave : estratificación social; posición social; experiencia social; experiencias posicionales; sujeto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )