SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número90Instituição e desenvolvimento da sociologia da cultura no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

VERA, Héctor. La evaluación cuantitativa del trabajo académico: tres analogías. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.90, pp.277-301. ISSN 2007-8358.

Este texto describe, primero, cómo se han utilizado las analogías para la investigación sociológica y que funciones heurísticas pueden tener. Posteriormente, se realizan una serie de analogías en las que se comparan los métodos cuantitativos de la evaluación del trabajo académico con tres instancias donde se han introducido métodos cuantitativos para valorar, clasificar y administrar el trabajo y las aptitudes humanas: 1) las plantaciones de esclavos, 2) la sabermetría y 3) la calificación crediticia. Estas comparaciones por analogía se realizan con el fin de encontrar relaciones de similitud que permitan comprender mejor la lógica, función y consecuencias de los procesos de cuantificación (al margen del contexto social específico en el que se llevan a cabo).

Palavras-chave : Analogía; cuantificación; evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )