SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número90Migrar para ingresar a la profesión académica: oportunidades y obstáculos en México para jóvenes académicos extranjeros¿Por qué y para qué moverse? El sentido de la movilidad internacional desde las miradas de jóvenes investigadores de distintas disciplinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

LOPEZ RAMIREZ, Mónica. ¿En México o en el extranjero?: tipos de toma de decisión de estudiantes mexicanos sobre el lugar para realizar su doctorado. Sociológica (Méx.) [online]. 2017, vol.32, n.90, pp.145-180. ISSN 2007-8358.

El artículo aborda el proceso en la toma de decisión de un grupo de estudiantes mexicanos de ingeniería sobre el lugar para realizar su doctorado. A través de un análisis cualitativo se destaca la persistencia y acumulación de desigualdades ligadas a las características de origen social de los alumnos en el proceso de permanecer o salir del país para continuar su formación. Estos efectos son mediados por la influencia de las instituciones educativas previas, las relaciones que los estudiantes establecen con los académicos durante su trayectoria formativa y las estrategias y acciones que llevan a cabo para afrontar la decisión.

Palabras llave : movilidad internacional; estudiantes; decisiones educativas; desigualdad educativa; procesos de toma de decisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )