SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número89El nuevo rostro de un viejo fenómeno: la trata de personas con fines de explotación sexual y los derechos humanosMigración y violencia: las experiencias de mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

VARGAS URIAS, Mauro Antonio. Una aproximación conceptual a la participación masculina en la trata de personas con fines de explotación sexual dentro de los procesos migratorios del contexto mexicano. Sociológica (Méx.) [online]. 2016, vol.31, n.89, pp.131-162. ISSN 2007-8358.

Gran parte de los estudios realizados en materia de trata de personas dan cuenta del involucramiento de los hombres como principales promotores, consumidores, agresores y generadores de las dinámicas que la activan, sostienen y reproducen. Sin embargo, niños, jóvenes y hombres adultos pueden ser también víctimas. Adicionalmente, existen pocas evidencias de trabajo preventivo en el tema, cuya base sea la perspectiva de las masculinidades y que tenga la intención de transformar la mentalidad machista. Este trabajo analiza la participación masculina en la trata de personas a partir de un estado de la cuestión, recuperando buenas prácticas orientadas a la prevención de dicho fenómeno desde una base que fomente la equidad y el respeto entre los géneros.

Palabras llave : trata de personas; masculinidades; migración; género; explotación sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )