SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue89The Other as Threat and the Internalization of Difference in Suburban Gated Communities in the Mexico City Metropolitan AreaThe New Face of an Old Phenomenon: Human Rights and Human Trafficking for Purposes of Sexual Exploitation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

ROMERO GALLARDO, Michelle Vyoleta. Tránsitos de la otredad a la nostridad en los sistemas sociales de clasificación ritual y posritual. Sociológica (Méx.) [online]. 2016, vol.31, n.89, pp.69-92. ISSN 2007-8358.

El presente artículo aborda cuatro constructos teóricos para analizar el tránsito de la otredad a la nostridad en el sistema de clasificaciones con que se construyen las sociedades. Se discuten modelos explicativos de la polaridad "lo otro" y "nosotros" mediante una trayectoria que parte de lo ritual, pasa por el drama social y arriba a lo posritual. Se destaca la evolución de lecturas que van de lo no-agente a la mutua implicación de agencia y estructura en la creación, transmisión y ruptura de los sistemas de clasificación. Para esta discusión se acude a los argumentos de Emilio Durkheim, Víctor Turner, Mary Douglas y Jeffrey Alexander.

Keywords : otredad; nostridad; ritual; performance; Durkheim; Turner; Douglas; Alexander.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )