SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número89Las transformaciones posburocráticas, posgubernamentales y transterritoriales del Estado y del gobiernoTránsitos de la otredad a la nostridad en los sistemas sociales de clasificación ritual y posritual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

CAPRON, Guénola. El otro como amenaza y la internalización de la diferencia en ámbitos residenciales cerrados suburbanos del Área Metropolitana de la Ciudad de México. Sociológica (Méx.) [online]. 2016, vol.31, n.89, pp.45-68. ISSN 2007-8358.

El artículo busca analizar cómo se perciben mutuamente los residentes de un sector de urbanizaciones y ámbitos residenciales cerrados y los pobres que viven del otro lado del muro y a menudo trabajan para ellos. Se busca mostrar cómo, en un contexto marcado por la inseguridad, la relación desigual entre trabajadores y empleadores está estructurada por el poder que ejercen los residentes sobre los pobres, produciendo estigmatización y autodesvalorización de estos últimos, y cómo éstas producen distanciamiento social y espacial. El artículo reflexiona sobre la desconfianza y el miedo, condiciones propias de la "modernidad líquida" que impera y caracteriza las relaciones entre pobres y ricos en la sociedad contemporánea.

Palabras llave : otredad; extraño; inseguridad; miedo; desigualdad; representaciones sociales; urbanizaciones cerradas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )