SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número88Una mirada al interior del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

PEREZ NILA, Karla Maribel. Representaciones de la maternidad y la paternidad en Xichú, Guanajuato. ¿Dicotomías impertinentes o guías para la acción?. Sociológica (Méx.) [online]. 2016, vol.31, n.88, pp.235-267. ISSN 2007-8358.

Reflexionaremos acerca de cómo la experiencia de la sexualidad, el trabajo y las formas de unión conyugal atraviesan las representaciones de la paternidad y la maternidad, en forma de prácticas y discursos entre hombres y mujeres a lo largo del ciclo vital. La masculinidad y la femineidad se ven todo el tiempo en constante prueba y la sexualidad se vive bajo riesgo, pues el carácter del género es ambiguo y contradictorio. Ante la normatividad que se expresa en ideales familiares, paternos y de trabajo que no siempre pueden cumplirse, existen elaboraciones creativas, así como conflictos y negociaciones.

Palabras llave : paternidad; maternidad; género; familias; conflictos y negociaciones; dicotomías; construcción social; Xichú; Guanajuato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )