SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número88Sociedad de masas: lecturas procedentes del ordoliberalismo y de la Escuela de FrankfurtUna misma institución, estudiantes diferentes. Los universitarios de nuevo ingreso de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa de la UAM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

LEETOY, Salvador  y  LEMUS DELGADO, Daniel. Imaginarios sociales e identidades poscoloniales en la Revolución de las Sombrillas. Sociológica (Méx.) [online]. 2016, vol.31, n.88, pp.65-93. ISSN 2007-8358.

Este artículo analiza la relación entre las demandas de la Revolución de las Sombrillas por una democracia plena en Hong Kong y la construcción de un imaginario social poscolonial sobre el cual se confecciona la identidad del movimiento. Además de discursos de autodeterminación, autonomía y soberanía, proponemos que estas manifestaciones son determinadas por un mimetismo poscolonial que funciona como discurso de resistencia ante la hegemonía política del gobierno chino. Concluimos que éste es parte de un continuum de movimientos sociales hongkoneses, que adecua el pasado colonial y el nacionalismo chino con estructuras políticas y sociales del presente global.

Palabras llave : poscolonialismo; imaginarios sociales; movimientos sociales; Hong Kong; Revolución de las Sombrillas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )