SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número86Ciudadanización y desciudadanización de los adultos mayores: El proceso electoral de 2012Alimentación y medicalización: Análisis de un dispositivo de cuidado personal y potenciación de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

CERON APARICIO, Eduardo. Movilidad y transición productiva en el contexto de la nueva ruralidad: el caso de Santa Bárbara, Estado de México. Sociológica (Méx.) [online]. 2015, vol.30, n.86, pp.167-199. ISSN 2007-8358.

Frente a la creciente interrelación entre espacios -rural-urbano, urbano-urbano y rural-rural- que cambia por completo la perspectiva socioterritorial, en este trabajo se analiza el cambio de las tendencias productivas de una localidad con un fuerte arraigo agrícola, que en las últimas décadas ha transitado del predominio de la actividad agropecuaria hacia una mayor diversificación, la cual incorpora, de manera creciente, actividades de tipo urbano. Con ello se pretende investigar las recientes formas de vinculación rural-urbana que van tejiendo nuevas redes de interacción laboral en localidades de distinto tamaño, en un contexto de urbanización predominante en el país y, particularmente, en su región central.

Palabras llave : nueva ruralidad; diversificación productiva; contexto sociohistórico; configuración territorial; movilidad laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons