SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número86Comprendiendo la homofobia poscolonial: una propuesta de análisis desde el paradigma sudafricanoCiudadanización y desciudadanización de los adultos mayores: El proceso electoral de 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

PEREZ MONTEROSAS, Mario. Geografías, interacciones sociales y recursos fragmentados en la migración internacional del centro de Veracruz. Sociológica (Méx.) [online]. 2015, vol.30, n.86, pp.99-129. ISSN 2007-8358.

El artículo analiza la emergencia y presencia acelerada de flujos migratorios entre el Veracruz rural y Estados Unidos en un contexto de redefinición de los mercados de trabajo, la conformación de circuitos y la forma como diversos actores crean y recrean en el tiempo las estructuras sociales de oportunidades a las que acceden. El objetivo es dar cuenta de los factores sociales que originan y sostienen la migración internacional y del papel de las redes sociales en la circulación de recursos tangibles e intangibles. La información analizada es producto del trabajo de campo en diversas comunidades rurales.

Palabras llave : interacciones sociogeográficas; redes y recursos sociales; ayudas fragmentadas; migración emergente; Veracruz; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons