SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número81Patrón de reproducción del capital y clases sociales en la Argentina contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

CHAVEZ, Juan Miguel  y  MUJICA, Francisco. Orden social y orden jurídico: la observación de Niklas Luhmann sobre el derecho. Sociológica (Méx.) [online]. 2014, vol.29, n.81, pp.7-38. ISSN 2007-8358.

Al margen de su condición de temática clásica en sociología, no existen demasiadas investigaciones que grafiquen empíricamente las consecuencias del proceso de diferenciación funcional en la sociedad moderna. A partir de lo anterior este texto pretende exponer las estrategias para la diferenciación del ordenamiento jurídico en la sociedad contemporánea desde las premisas teóricas de la obra de Niklas Luhmann y, a partir de lo anterior, dar cuenta de las consecuencias del desenvolvimiento del derecho en el contexto de un orden social diferenciado; así como de las condiciones de operación que debe enfrentar la legitimación del orden jurídico.

Palabras llave : diferenciación funcional; orden jurídico; orden social; derecho, política; moral; legitimación procedimental; intervención social; paradojas de la regulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons