SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número80La historiografía de la sociología en México: balances y una propuesta de interpretación desde la historia conceptualDemocracia deliberativa y gobernanza ambiental: ¿conceptos transversales de una nueva democracia ecológica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

VARGAS, Lluís Pla. ¿Identificación por el mercado? Los enfoques de Giddens, Bauman y Beck: Algunos argumentos críticos. Sociológica (Méx.) [online]. 2013, vol.28, n.80, pp.41-72. ISSN 2007-8358.

Las teorías sociológicas de Giddens, Bauman y Beck admiten que los individuos contemporáneos experimentan su identidad como un proyecto reflexivo. Arguyen que una de las causas de ello es la dinámica capitalista, aunque indican, usando conceptos diversos, que el proyecto reflexivo de la identidad moderna está amenazado por los engranajes y la iconografía del capitalismo. Frente al planteamiento moderado de Giddens, Bauman describe la existencia de identikits y de un fetichismo de la subjetividad, mientras que Beck, mediante su concepto de individualización, acaba por hacer depender la vida humana del mercado. Sobre la base de aportaciones antropológicas y sociológicas recientes, se criticarán principalmente los dos últimos enfoques.

Palabras llave : modernidad reflexiva; sociedad de consumo; identikits; fetichismo de la subjetividad; individualización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons