SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue79Neoliberalism in Latin America: An Interpretation Based on the Ideology in Žižek author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

BERRA, Mariella. De la ciudad digital a la ciudad incluyente: La construcción de un capital sociotécnico. Sociológica (Méx.) [online]. 2013, vol.28, n.79, pp.7-49. ISSN 2007-8358.

A través de dos experiencias de investigación, que se relacionan con la región de Piamonte y la ciudad de México, se intenta poner de relieve cómo la distribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de última generación constituye una condición necesaria, pero no suficiente, para un desarrollo inteligente. Más importantes son la organización y el modelo de agregación adoptados por los varios sujetos que operan en los contextos territoriales. Dicho proceso de cooperación permite la construcción de un capital sociotécnico que es la base para construir una verdadera ciudad inteligente que sea digital e incluyente.

Keywords : ciudad digital; ciudad inteligente; ciudad incluyente; nuevas tecnologías; TIC; infraestructuras GI Di; cooperación; participación; políticas públicas; capital sociotécnico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License