SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número76Idea y experiencia de la libertad: Algunas consideraciones sobre el pensamiento de Georg SimmelReflexiones en torno al análisis de las redes sociales en la pobreza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

ABRANTES, Pedro. Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno. Sociológica (Méx.) [online]. 2012, vol.27, n.76, pp.115-148. ISSN 2007-8358.

Se argumenta que la escuela es un motor fundamental de producción de la modernidad, a través de la formación de nuevas disposiciones, actitudes, prácticas y valores que orientan a los individuos. Primero, a partir de un conjunto de teorías sociológicas, se discute el proceso de modernización y los rasgos que han asumido los sistemas de enseñanza. Posteriormente, se busca probar algunas hipótesis sobre el rol socializador de la escuela en diferentes regiones de Europa, a través de un análisis estadístico sobre la base de datos del European Social Survey 2008, considerando variables tales como: nivel educativo, clase social, generación y región.

Palabras llave : educación; modernidad; cultura; individualización; actitudes; socialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons