SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número72Gestión y administración del sistema de informantes policiales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

GAYTAN SANCHEZ, Patricia. La contribución del estudio del cuerpo y las emociones a las teorías sociológicas de la acción (vs. los estudios culturales). Sociológica (Méx.) [online]. 2010, vol.25, n.72, pp.139-165. ISSN 2007-8358.

Este trabajo propone algunos problemas y líneas de trabajo para la constitución de una teoría de la acción que desde la sociología incorpore los estudios sobre el cuerpo y las emociones. Explora las afirmaciones de una ausencia notable del tratamiento del cuerpo y las emociones en la teoría sociológica clásica, introduciendo en la discusión los aportes ignorados de la sociología de Ferdinand Tönnies. También cuestiona la pertinencia de los marcos conceptuales de los llamados "estudios culturales" para la investigación sociológica. Asimismo, aborda algunos problemas persistentes en la consideración del cuerpo y las emociones desde las teorías de la acción, proponiendo algunas vías para su superación.

Palabras llave : cuerpo; emociones; estudios culturales; Ferdinand Tönnies; teorías de la acción; interaccionismo simbólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons