SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue71Obras de arte y testimonios históricos: una aproximación al objeto artístico como representación cultural de la épocaLa gobernanza de las nanotecnologías author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

QUIROZ TREJO, José Othón. Arte, sociedad y sociología. Sociológica (Méx.) [online]. 2009, vol.24, n.71, pp.89-121. ISSN 2007-8358.

Este es un análisis histórico-sociológico de la relación arte-sociedad-sociología. Se inicia en la Revolución Francesa y culmina en la actualidad. El recorrido permite conocer: la función social del arte para los fundadores de la disciplina; el surgimiento de las vanguardias artísticas; el auge y decadencia del arte socialista; el surgimiento de la sociedad de masas, la industria cultural y la cultura de masas; la degradación del arte moderno y el nacimiento del arte contemporáneo. Fenómenos que generan procesos sociales de estetización, de reunificación de la estética, la ética y la erótica, y de reflexividad estético-sociológica.

Keywords : Arte y sociedad; estetización social; reflexividad estética; industria cultural; vanguardias artísticas y políticas; desublimación; arte y sociología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License