SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue71Obras de arte y testimonios históricos: una aproximación al objeto artístico como representación cultural de la época author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

EJEA MENDOZA, Tomás. La liberalización de la política cultural en México: el caso del fomento a la creación artística. Sociológica (Méx.) [online]. 2009, vol.24, n.71, pp.17-46. ISSN 2007-8358.

El artículo analiza los cambios que ha tenido la política gubernamental de fomento a la creación artística en el contexto de la llamada "transición a la democracia" de las últimas décadas en México. Se sostiene que la génesis y el funcionamiento actual de los organismos Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no responden a una modernización o democratización, tal como lo plantea el gobierno federal, sino a una política de liberalización entendida como una estrategia de supervivencia del régimen autoritario para descomprimir políticamente una situación crítica, generando así una continuidad y una nueva posibilidad de legitimación del régimen.

Keywords : cultura; creación artística; política cultural; liberalización política; sistema político; democracia; modernización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License