SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número68El movimiento estudiantil de 1968 narrado en imágenesVulnerabilidad y desafiliación social en la obra de Robert Castel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

QUIROZ TREJO, José Othón. Nuestros varios sesenta y ochos: memoria y olvido, mitos e institucionalización. Sociológica (Méx.) [online]. 2008, vol.23, n.68, pp.115-147. ISSN 2007-8358.

En estas páginas se aborda el movimiento estudiantil (ME) de los representantes del Consejo Nacional de Huelga; el de los brigadistas y activistas-masa; y el de la sociedad que lo apoyó, con dos breves intersticios sobre las relaciones del ME con la contracultura y la izquierda. Contra el olvido y la memoria selectiva se rastrean otras voces, en un análisis atravesado por una sociología de la memoria y el olvido. El artículo intercala reflexiones sobre la mitificación; las vanguardias; los movimientos sociales; el pueblo; la multitud; las generaciones; y la contradictoria, complementaria y tensa relación entre lo instituyente y lo instituido.

Palabras llave : movimiento estudiantil; izquierda; multitud; memoria y olvido; contracultura; mito social; imaginario sociopolítico; institucionalización y procesos sociales instituyentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons