SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número66La masculinidad desde una perspectiva sociológica: Una dimensión del orden de géneroTijuana: imaginarios globales, fortificaciones locales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

MOCTEZUMA L., Miguel. El migrante colectivo transnacional: senda que avanza y reflexión que se estanca. Sociológica (Méx.) [online]. 2008, vol.23, n.66, pp.93-119. ISSN 2007-8358.

Se define como migrante colectivo transnacional al migrante organizado que cuenta con el nivel de asociación; por tanto, este es un tipo de organización superior al de las redes o clubes de migrantes. A su vez, se trata de estructuras organizativas formales, permanentes, con capacidad de negociación ante el Estado y de reconocimiento binacional. Su grado de institucionalización le permite diferenciar entre los intereses comunitarios y aquéllos de índole empresarial y de militancia política. Este migrante cuenta entre sus haberes con una mirada estratégica que permite caracterizarlo como un nuevo sujeto social comprometido con el desarrollo social y democrático en sentido amplio.

Palabras llave : clubes de migrantes; asociaciones de migrantes; migrante organizado; remesas colectivas; migrante colectivo transnacional, y desarrollo social y regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons