SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número65Lo cognitivo y lo social en la publicación de resultados de investigación en grupoInvestigación político-electoral. Elección presidencial en México, 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

ZAMORANO VILLARREAL, Claudia Carolina. Vivienda y familia en medios urbanos. ¿Un contenedor y su contenido?. Sociológica (Méx.) [online]. 2007, vol.22, n.65, pp.159-187. ISSN 2007-8358.

¿Podemos comprender la interacción entre la vivienda y la familia, entendiéndola como algo más complejo que una simple relación entre un contenedor y su contenido? Ésta es la pregunta central del presente artículo. Para responderla, se establece un estado del arte sobre los estudios que abordan estos dos ejes temáticos, el cual permite pensar que la aparente obviedad de sus interacciones y el contexto científico mexicano impidieron hacer esfuerzos para problematizarlas hasta inicios de los noventa. Se analizan así las aportaciones realizadas desde aquellos años, agrupándolas en dos dimensiones: las interacciones vivienda-grupo doméstico y vivienda-grupo de parentesco. Finalmente, se proponen algunas herramientas conceptuales que podrían ayudar a profundizar en el estudio de estas interacciones.

Palabras llave : vivienda; familia; individuos en familia; estrategias residenciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )