SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número65Impacto de las becas y estímulos en la producción del trabajo académico: el caso de la Universidad Autónoma MetropolitanaVivienda y familia en medios urbanos. ¿Un contenedor y su contenido? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

HAMUI SUTTON, Mery. Lo cognitivo y lo social en la publicación de resultados de investigación en grupo. Sociológica (Méx.) [online]. 2007, vol.22, n.65, pp.129-155. ISSN 2007-8358.

El propósito de este artículo es mostrar que los aspectos sociales y cognitivos en el proceso de cultivar una especialidad son interdependientes, y que los patrones sociales se relacionan con la manera de entender el objeto de estudio, las características de la investigación y la organización. Para ello se eligieron dos grupos de investigación exitosos, que cultivaban distintos tipos de conocimiento, de una universidad pública. La interrelación de lo cognitivo y lo social opera en la manera de comunicar resultados y es observable en las formas típicas de publicar, el tratamiento de los problemas y en la manera de definir la validez.

Palabras llave : grupos de investigación; difusión del conocimiento; patrones cognitivos; patrones sociales; relaciones internacionales; ciencias básicas de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )