SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número64Las máscaras de la violencia colectiva: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bombaLa transición democrática en México y las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

OLVERA SERRANO, Margarita  y  SABIDO RAMOS, Olga. Un marco de análisis sociológico de los miedos modernos: vejez, enfermedad y muerte. Sociológica (Méx.) [online]. 2007, vol.22, n.64, pp.119-149. ISSN 2007-8358.

En este artículo se plantea el estudio del miedo como un objeto de análisis sociológico en el marco de las reconfiguraciones sociohistóricas de la modernidad. El objetivo radica en dar cuenta de las transformaciones y variaciones de esta experiencia social, a partir de una mirada que va más allá de la coyuntura epocal y se traslada a la significación del miedo en la llamada modernidad inicial, para así poder establecer un criterio comparativo con la modernidad reciente. En este sentido, se establece cómo el proceso de individuación ha radicalizado ciertos temores dirigidos al propio yo y a la precariedad del cuerpo, como el miedo al envejecimiento, el dolor, la enfermedad y la muerte.

Palabras llave : Modernidad inicial; modernidad contemporánea; proceso de individua ción; cuerpo; emociones; miedo; vejez; dolor; enfermedad y muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )