SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número64Imaginarios socioculturales de la modernidad. Aportaciones recientes y dimensiones del análisis para la construcción de una agenda de investigaciónUn marco de análisis sociológico de los miedos modernos: vejez, enfermedad y muerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

BERIAIN, Josetxo. Las máscaras de la violencia colectiva: chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba. Sociológica (Méx.) [online]. 2007, vol.22, n.64, pp.77-118. ISSN 2007-8358.

En este artículo se desarrollan y analizan los distintos arquetipos que expresan la agresión como una característica humana que supone la presencia de la violencia en la constitución de la sociedad. La metamorfosis de estos arquetipos supone que un acto colectivo en principio, encarnado en el "chivo expiatorio", se convierta en una decisión individual y, posteriormente, en una poderosa arma encarnada en el "suicida-bomba". Así, este trabajo tiene como finalidad mostrar la evolución de estos arquetipos y su fundamento mítico-religioso, estableciendo la relación que hay entre estos fenómenos y su conexión de sentido con el "terrorismo" actual, en que las víctimas son los victimarios y viceversa.

Palabras llave : violencia; metamorfosis; chivo expiatorio; mártir; sacrificio; terrorista nihilista; suicida bomba; poder de los sin poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )