SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número64Imaginarios socioculturales de la modernidad. Aportaciones recientes y dimensiones del análisis para la construcción de una agenda de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

ZABLUDOVSKY, Gina. Las modernidades y los pioneros de la sociología comparativa: Montesquieu, Tocqueville y Weber. Sociológica (Méx.) [online]. 2007, vol.22, n.64, pp.11-44. ISSN 2007-8358.

El trabajo demuestra cómo la sociología histórica comparativa tiene sus antecedentes en pensadores que desarrollaron sus ideas entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, en particular Montesquieu, Tocqueville y Weber. En la medida en que se trata de autores que se preocupan más por explicar la diversidad mundial que por enfatizar los procesos universalmente homogéneos podrían ser considerados como pensadores seminales de las teorías de las moder nidades múltiples de nuestro tiempo. Sus posturas contrastan con las de otros clásicos como Comte y Marx que, durante la misma etapa, concibieron el desarrollo de la sociedad de una manera más uniforme.

Palabras llave : sociología; historia; modernidades; Montesquieu; Tocqueville; Weber.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )