SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue63Organización y cambio en haciendas y comunidades agrarias de los valles y cañadas de Ocosingo, Chiapas, de 1930 a 1994Los conflictos internos del zapatismo en las cañadas tojolabales de la Selva Lacandona (1994-2003) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

ESCALONA VICTORIA, José Luis. Cambio social y actores políticos en el medio rural. Una experiencia en Las Margaritas, Chiapas. Sociológica (Méx.) [online]. 2007, vol.22, n.63, pp.147-176. ISSN 2007-8358.

El presente artículo ofrece un análisis sobre algunos aspectos de la participación política en un área rural e indígena de Chiapas. Se propone que existen diversas y contradictorias formas de participación política en las áreas rurales, las cuales están influidas por una transformación social importante acaecida en las últimas décadas, transformación que incluye la formación de partidos y organizaciones en estas regiones y que tiene su base en aspectos pragmáticos (como el manejo de recursos estratégicos). La aparición de actores políticos más estables tiene que ver con una combinación de estos elementos.

Keywords : política; indígenas; actores; cambio social; Chiapas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )