SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número62Violencia y migración, una representación colectiva. Estudio de caso en el municipio de Fresnillo, Zacatecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

KALBERG, Stephen. La influencia de la cultura política sobre las falsas percepciones culturales cruzadas y la política exterior. Estados Unidos y Alemania.Traducido porJosé Hernández Prado. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.62, pp.199-226. ISSN 2007-8358.

A partir del estudio de caso que representa el desacuerdo entre Alemania y Estados Unidos con respecto a la guerra en Irak se busca demostrar que las variables de la cultura política deben reconocerse en las investigaciones sobre los conflictos entre aliados. En un primer plano se requiere de una consideración de la historia y de la cultura en los análisis de los conflictos internacionales y, en uno segundo, se concluye que la significativa heterogeneidad de las culturas políticas de Alemania y Estados Unidos hace imposible, debido a su profundo arraigo en sus respectivas historias, una muerte gradual de las diferencias sustantivas entre ambos países -incluso con la creciente “norteamericanización” de Alemania- y predice la probabilidad de conflictos periódicos en el futuro.

Palabras llave : cultura política; aproximación de Max Weber a la cultura política; conflictos internacionales; cultura política alemana contemporánea; cultura política norteamericana contemporánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )