SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número62Perú: el difícil camino de la transición a la democracia 2000-2003Iglesia católica, Estado y narcotráfico. Un desafío hacia el siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

MOYA LOPEZ, Laura Angélica  e  OLVERA SERRANO, Margarita. La sociología mexicana de Daniel Cosío Villegas: recuento de un legado. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.62, pp.109-138. ISSN 2007-8358.

A treinta años de la muerte de Daniel Cosío Villegas, uno de nuestros pensadores liberales más lúcidos, el artículo pretende rescatar una parte de su legado para el desarrollo de la sociología en México como disciplina independiente. Los fundamentos de lo que llamó sociología mexicana radican en su perspectiva interdisciplinaria, la observación orientada por un conocimiento técnico y humanista, y en la descripción y análisis comparativo de los componentes territoriales, económicos, demográficos y culturales. La reinterpretación de la herencia intelectual de los ateneístas, de algunos positivistas mexicanos y los estudios de economía en el extranjero le permitieron formular una ruta de conocimiento sobre problemas concretos en los años posteriores a la Revolución de 1910 que aún hoy puede influir decididamente en la sociología mexicana contemporánea.

Palavras-chave : Daniel Cosío Villegas; sociología mexicana; ciencias sociales en México; modernización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )