SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número62Rendición de cuentas democrática y justificaciones públicas: una concepción deliberativa de la calidad de la democraciaPerú: el difícil camino de la transición a la democracia 2000-2003 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

VALENCIA ESCAMILLA, Laura. Puntos de veto en la relación Ejecutivo-Legislativo. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.62, pp.43-78. ISSN 2007-8358.

En el artículo se demuestra cómo las condiciones políticas e institucionales en la actualidad al mismo tiempo que aumentan los contrapesos estructurales estimulan la controversia entre los actores de tal forma que la probabilidad del Ejecutivo para aprobar reformas estructurales y cambiar el status quo disminuye. Las preguntas que surgen son: ¿cuáles son los papeles del Ejecutivo y del Legislativo bajo este nuevo equilibrio de fuerzas?; ¿cómo lograr la cooperación de los partidos en un escenario de gobierno en minoría?; para responder nuestras líneas de investigación versarán sobre dos fuentes principales: 1) el impacto de los puntos de veto sobre la toma de decisiones del Ejecutivo, y 2) la capacidad del diseño institucional para formar coaliciones ampliadas en la aprobación de iniciativas presidenciales.

Palavras-chave : Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; puntos de veto; partidos políticos; pluralidad política; agenda legislativa; gobierno dividido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )