SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número61Espacios de ciudadanía, espacios de conflictoMovimientos sociales frente al Estado en la transición mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

TEJERA GAONA, Héctor. Cultura ciudadana, gobiernos locales y partidos políticos en México. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.61, pp.41-70. ISSN 2007-8358.

Explicar la configuración cultural de la ciudadanía requiere abordar la construcción intersubjetiva (dinámica y cambiante) de las percepciones sociales y cómo éstas actúan en el ámbito político. Se profundiza en la relación entre ciudadanía, partidos políticos y gobierno para explicar tanto la configuración de la identidad y los imaginarios ciudadanos, como el efecto de dicha configuración en la dinámica de la convivencia social y política a nivel local. Se muestra cómo dicha relación está modelando la identidad, los imaginarios y el comportamiento político ciudadano a nivel local. Igualmente, se ahonda en cómo dicha ciudadanía incide en los procesos democráticos y participativos a nivel local.

Palabras llave : ciudadanía; comportamiento politico; confianza; corrupción; cultura; democracia; Distrito Federal; instituciones; participación; partidos; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )