SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue61Espacios de ciudadanía, espacios de conflictoMovimientos sociales frente al Estado en la transición mexicana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

TEJERA GAONA, Héctor. Cultura ciudadana, gobiernos locales y partidos políticos en México. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.61, pp.41-70. ISSN 2007-8358.

Explicar la configuración cultural de la ciudadanía requiere abordar la construcción intersubjetiva (dinámica y cambiante) de las percepciones sociales y cómo éstas actúan en el ámbito político. Se profundiza en la relación entre ciudadanía, partidos políticos y gobierno para explicar tanto la configuración de la identidad y los imaginarios ciudadanos, como el efecto de dicha configuración en la dinámica de la convivencia social y política a nivel local. Se muestra cómo dicha relación está modelando la identidad, los imaginarios y el comportamiento político ciudadano a nivel local. Igualmente, se ahonda en cómo dicha ciudadanía incide en los procesos democráticos y participativos a nivel local.

Keywords : ciudadanía; comportamiento politico; confianza; corrupción; cultura; democracia; Distrito Federal; instituciones; participación; partidos; política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )