SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue60Hijos de migrantes mexicanos en las escuelas de Estados UnidosMúsica y sociedad: la preferencia musical como base de la identidad social author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

VIZCAINO, Fernando. Estado multinacional y globalización en México. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.60, pp.209-242. ISSN 2007-8358.

A partir de explicar los elementos esenciales del Estado multinacional y proponer una tipología del mismo, se argumenta en el artículo que la vinculación del Estado y la sociedad con el mundo favorecen el avance del multiculturalismo y el reconocimiento de las minorías nacionales, lo cual implica una pérdida de la soberanía del Estado. Para sustentar este argumento se recurre a algunos ejemplos del proceso de apertura económica en México en las últimas décadas y a las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre el gobierno de este país y la Unión Europea.

Keywords : Estado multinacional; globalización; comercio; relaciones Mexico-Unión Europea; apertura económica; privatizaciones; discurso político; democracia; nacionalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )