SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número60Migración y subcontratación laboral de la comunidad mexicana inmigrante en Aurora, IllinoisHijos de migrantes mexicanos en las escuelas de Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

TINLEY, Alicia. Migración de Guanajuato a Alabama. Experiencias escolares de cuatro familias mexicanas. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.60, pp.143-172. ISSN 2007-8358.

Desde una perspectiva metodológica cualitativa se analizan las experiencias educativas de cuatro familias mexicanas, que forman parte de la migración a nuevos destinos en Estados Unidos. El estudio gira en torno al papel que juega la enseñanza en la vida de los hijos y de qué manera se transforma al cruzar la frontera. Las familias migrantes suelen enfrentar un contexto de discriminación y hostilidad que afecta el proceso de aprendizaje de los hijos y que suele llevar al abandono de la escuela. Se utiliza el concepto de mejores prácticas para señalar cómo es posible transformar las posturas educativas tradicionales, en oposición al concepto de pensamiento deficiente, el cual adjudica el “fracaso” del proceso de aprendizaje a los alumnos y sus familias.

Palabras llave : Migración México-Estados Unidos; educación de migrantes; nuevos destinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )