SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número60El estudio de la dimensión política dentro del proceso migratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

ARAGONES, Ana María. La migración de trabajadores en los albores del milenio. Sociológica (Méx.) [online]. 2006, vol.21, n.60, pp.15-42. ISSN 2007-8358.

En el presente artículo se hace un análisis acerca de algunas de las nuevas características de la migración de trabajadores en los albores del milenio, así como del papel que juega en las sociedades de destino. En primer lugar, se destacan las restricciones de la migración a nivel mundial, que contrasta justamente con el irrestricto flujo internacional de los otros factores de producción, cuando históricamente se han movido en forma articulada y en la misma dirección. Una de las consecuencias de esta anormal situación ha sido el incremento extraordinario de los migrantes indocumentados, así como el papel que juegan en los nuevos procesos productivos. Finalmente, se aborda en forma muy preliminar el efecto demográfico positivo de la migración en los países receptores, quienes paradójicamente han puesto en marcha políticas anti-inmigrantes.

Palabras llave : Globalización; inversiones extranjeras directas; migración internacional; migrante indocumentado; demografía; procesos de trabajo; flexibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )