SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número59La noción de “espíritu” en las sociologías de Werner Sombart y Max WeberMax Weber: el valor de las preguntas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

BALLESTEROS LEINER, Arturo. La noción beruf en la sociología de Max Weber y su inserción en la sociología de las profesiones. Sociológica (Méx.) [online]. 2005, vol.20, n.59, pp.61-91. ISSN 2007-8358.

Se aborda la noción de clausura profesional a partir del estudio de Max Weber sobre la noción de profesión (“beruf”). Para ello, se consideran sus obras sobre el tema, sobre todo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, para delinear algunas de las consecuencias sobre la problematización sugerida. El trabajo incluye un breve recorrido por algunas posiciones actuales en torno a la sociología de las profesiones, destacando las que poseen filiación weberiana y que, por ello, concentran sus estudios en temas como la monopolización económica, la clausura profesional y la legitimidad política.

Palabras llave : Profesión; clausura profesional; ética racional profesional; sociología de las profesiones; legitimidad; credencialismo; estructura social e institucional; modelos de motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )