SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número58Actores, situaciones y relaciones en la construcción del ethos científico social en América Latina y México: 1940-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

SOTO GALINDO, José Antonio. De dioses y de hombres. Movimientos sociales y dominación política. Sociológica (Méx.) [online]. 2005, vol.20, n.58, pp.205-233. ISSN 2007-8358.

Este ensayo versa sobre las relaciones y convivencias entre los movimientos sociales y la dominación política. En él nos preguntamos: ¿qué queda realmente, en términos sociales y políticos, detrás de los actos épicos e incluso heroicos de los participantes en movimientos sociales?; ¿en qué medida estos actos colectivos participan en los procesos de superación de inadecuaciones entre ciertas prácticas sociales y el ejercicio del poder?; ¿cuánto coadyuvan los movimientos sociales en los procesos de reducción e institucionalización de los conflictos y tensiones sociales y políticos?; ¿en qué medida el poder esconde en la médula de los movimientos sociales los mecanismos de la dominación autoritaria y su legitimación social?

Palabras llave : movimientos sociales; acción colectiva; dominación política; poder; autoritarismo; democracia; legitimidad; estabilidad; conceptos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )