SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número58Cuándo, dónde y cuánto. El tiempo, el espacio y las medidas como problemas sociológicosActores, situaciones y relaciones en la construcción del ethos científico social en América Latina y México: 1940-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

NAVARRO, Pablo. ¿Una sociedad capaz de computarse a sí misma? El nuevo papel de los métodos de análisis sociológico en Internet. Sociológica (Méx.) [online]. 2005, vol.20, n.58, pp.131-164. ISSN 2007-8358.

Las técnicas de investigación social -del análisis de contenido a las diversas formas de análisis multivariante- están llamadas a experimentar una transformación profunda como consecuencia de la irrupción de Internet. De ser instrumentos al servicio de un conocimiento especializado esas técnicas se convierten en mediadoras directas, en tiempo real, de las interacciones sociales en la Red. En Internet determinadas formas de interacción social pueden autocomputarse. De ahí que buena parte de las técnicas clásicas de la investigación social, cuando se emplean en Internet, pasen a convertirse en técnicas de interacción virtual, generadoras de una nueva dimensión de la socialidad humana.

Palabras llave : Sociología de Internet; teoría sociológica; técnicas de investigación social; socialidad artificial; autocomputación social; interacción virtual; metainformación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )